lunes, 30 de noviembre de 2009

CONCESIONES CON CESIONES


Ante la ineficiencia del sector publico para obras de infraestructura, el gobierno no ve otra opción que la de las concesiones, sin embargo estas ultimas traen consigo una polémica enorme ya que en muchos casos la población no esta de acuerdo ya que no los beneficia directamente o incluso en algunos casos hasta los perjudica. El estado ha estado trabajando últimamente las concesiones bajo el esquema de Asociaciones Publico-Privadas (APP), pero las opiniones de un especialista en temas de infraestructura de u organismo internacional nos advierte:” El Perú, como muchos países de América Latina, no esta preparado para concesiones bajo el esquema APP”. El experto nos dice que para que las APP funcionen verdaderamente a favor de las comunidades pues se necesita que el país cuente con un marco institucional solidó. Esto es: autoridades sectoriales y organismos reguladores altamente capacitados independientes, que modelen en beneficio del usuario los contratos que se firmaran con empresas privadas. Pero ¿Son las concesiones en verdad necesarias?, para Walter Piaza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, si son necesarias ay que la experiencia nos dice que las instituciones publicas no realiza verdaderamente su trabajo. Para Leopoldo Scheelje, ex presidente de la Confiep, también son necesarias las concesiones, pero hay que mejorar las concesiones, para evitar así corrientes de opinión en contra de un mecanismo muy necesario para el país.Para Milton Hesse, ex director del Sistema Nacional de Inversion Publica, advierte que ante una concesion existe la prespectiva tecnica y la politica, siendo lo ideal que una no se imponga a la otra.
Los tecnicos de los diferentes ministerios, los organismo reguladores y las autoridades sectoriales son los encargados de la eficiencia economica de una concesion; mientras que los politcos siempre quieren poder inaugurar obras o parecer que son los impulsadores de la modernidad. Ante esto, los tecnicos desearian que las cosas se hagan lentamente analizando todos los posibles efectos para la población, si en verdad seria conveniente para el estado peruano; por su parte los politicos deseasn hacerlo todo rapido muchas veces entorpeciendo las labores de los tecnicos. Debemos tomar ejemplo de otros paises, por ejemplo en Inglaterra, para poder aprobar una concesion se demoran de tres a cuatro años, porque en verdad desean estar seguros que va a beneficiar a la sociedad y al Estado, y se toman ese tiempo a pesar de la presion politica que tambien tienen.




Pero muchas veces en las concesiones en el Peru tienen muchas criticas ya que los contratos entre el concedente y el privado no tienen las especificaciones necesarias para que la eficiencia de la empresa privada no entre en conflicto con el bienestar social. Precisamente existen muchas criticas a los contratos firmados por el puerto de Paita y por la Red Vial Nº4, las cuales tienen la sospecha de haber sido creados con amplio favor para los concesionarios.
Percy Velarde, jefe del area juridica de Pro Inversion, responde en su defensa que es una exageración el echo de decir que el Estado se esta tirando al suelo para firmar las concesiones. Velarde afirma: “No estamos dando facilidades de mas, vivimos en un momento de crisis, no hay inversionistas dispuestos a venir y ciertamente hay que pulsear el mercado para ver en que condiciones podemos interesar a los inversionistas”.
En un escenario ideal Pro Inversion y los organismos sectoriales involurcrados deberian trabajar juntos para asi poder ver los posibles escenarios de crisis y plantearlos planes de contingencia.Ademas tambien se tendria que crear una directiva para poder revisar las clausulas de los siguientes contratos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario