viernes, 4 de diciembre de 2009

ALGODON EN EMERGENCIA

La famosa calidad del algodón peruano, que fue reconocido mundialmente y que muchas de las marcas mas renombradas a nivel mundial tales como: Lacoste, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren ostentaban en sus etiqueta como 100% algodón peruano, estaría a punto de sumergirse en una “época negra”.
El especialista Hugo Cárdenas, que fue convocado por el gobierno para ver la delicada situación del algodón, afirma: “Las campañas del 2008 y el 2009 han sido un desastre sin precedentes, de 105 mil hectáreas, que se sembraban en el 2005, se estima que caerá a un poco menos de 30 mil hectáreas este año. Mientras tanto el consumo aparente de algodón del país en sus formas de fibras, hilados, tejidos y confecciones equivale a la producción de aproximadamente 200 mil hectáreas”. Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es tan simple, ¿Por qué la producción del algodón decrece si el mercado de las industrias textiles necesita aun mas abasto del que se tiene actualmente?
Actualmente el algodón peruano solo abastece el 19% del consumo total y el otro 81% se alcanza con la importación del algodón. Hasta hace solo 5 años la relación de demanda del algodón peruano y el algodón importado era de 50% y 50%.
Pero no es solo la producción del algodón la que decrece sino también la calidad del mismo. Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores Algodoneros (Anpal),nos comenta que el empobrecimiento de los productores origina que este año el 50% de las hectáreas sembradas sean “socas”, que es cuando el agricultor solamente poda la planta y no la retira con el fin de no comprar mas semillas. Otro 30% de las hectáreas utilizaría la pepa para sembrar el algodón; en ambos casos los resultados de la calidad son negativos.

¿Cuales son las causas por las cuales la cantidad de cultivos de algodón ha disminuido enormemente?
Ante esta pregunta hay muchas respuestas; una de ellas es la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, ya que es a EE.UU. que se destinan el 70% de nuestras confecciones. Ante esto nuestros textileros y confeccionistas han tenido que incrementar las importaciones de hilado de la India, que son más baratos, por un tema de subsidio; para así poder hacer frente a la depresión de precios en los Estados Unidos.
La otra respuesta es que, el algodón estadounidense comenzó a ingresar con cero arancel debido a la vigencia desde este año del tratado de libre comercio (cabe aclarar esta altura que el Perú es el único país del mundo que no subsidia su algodón).

Actualmente ante la falta de algodón de alta calidad los industriales han empezado a manejar las fibras de algodón cortas (de baja calidad), con resultados aparentes a la vista. Los expertos aclaran, pueden verse idénticos a la vista pero no tienen la, misma resistencia.
Las soluciones que se plantean para poder revertir esta situación de nuestro algodón, seria establecer una normativa que obligue a los industriales sincerar los porcentajes de algodones peruanos en la prenda final, y trabajar la denominación de origen del algodón peruano. También otra solución seria la del establecimiento de un subsidio al sector, como ocurre en otros paises. No seria millonario pero que cubra el 10% de arancel que se quito a las importaciones de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario