sábado, 5 de diciembre de 2009

CADE 2009: "NUESTRO FUTURO, NUESTRA OPORTUNIDAD"

El 19,20 y 21 de noviembre del presente año en Arequipa, se realizara la 47º Conferencia Anual de Ejecutivos; este año con el lema: “NUESTRO FUTURO, NUESTRA OPORTUNIDAD”. Este año teniendo como referencia los 50 años de IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas) se reunirán “los tres patriarcas”: Alberto Benavides de la Quintana del grupo Buenaventura, Pedro Brescia Cafferata del grupo Brescia y Dionisio Romero Seminario del grupo Romero.


Como es sabido, “los patriarcas” que tienen inversiones no solo en Perú, sino que llegan a participar en mercados extranjeros tales como: Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, entre otros; y además no solo incursionando en un solo rubro o sector sino que la experiencia que han ganado con el paso de los años los ha hecho incursionar en diversos rubros.
Antes se hablaba de los “doce apóstoles” refiriéndose a las doce familias que eran dueñas de las empresas mas prosperas del país, pero hoy en día, las doce familias han desaparecido, solo se escuchan los nombre de “los tres patriarcas” y con ellos dos “apóstoles” que aun han sobrevivido: Los Raffo y los Ferreyros, pero estos últimos en menor escala.
Pero, ¿Donde quedaron los demás apóstoles?, los grupos Wiese, Bentin, Lanata Piaggio, Nicolini, Delgado Parker y Picasso casi han desaparecido; ¿Cual es la explicaron para esto? Pues que a diferencia de “los patriarcas”, los apóstoles no se abrieron al ritmo de la economía; en el mandato de Alberto Fujimori Fujimori por el consejo de economistas, se implemento políticas liberales con miras a llamar capitales globales en un país que era presa de la crisis y el terrorismo, Fujimori también desrreguló varios mercados y privatizo decenas de empresas publicas, todo esto influyo en la economía y por ende en los mercados.
Lo que hicieron los grupos: Brescia, Buenaventura y Romero fue profesionalizar sus cuadros ejecutivos dejando solo a algunos miembros de las familias en puestos claves. Es así como sobrevivieron a los cambios en la economía y ahora están prósperos diversificándose en diversos sectores.
Ahora, los nombres de grupos que empiezan a escucharse son: Rodríguez-Pastor, Hochschild, Wong, Añaños, Belmont, Rodríguez, Rizo Patrón y Dyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario