sábado, 5 de diciembre de 2009

MEDICINA INTERNA

Cuando uno se dirige a comprar una pastilla en una farmacia cercana, al consultar sobre el precio, el farmacéutico nos dará un precio “X”, muchas veces este precio viene a ser elevado a lo que nosotros le pedimos una alternativa, que para nuestra sorpresa el farmacéutico nos la da; si comparamos los precios de dichos medicamentos pues veremos una diferencia de precios significativa. Esta diferencia de precios entre medicamento y medicamento en muchos casos puede influir en la decisión de las familias en aceptar si se le puede brindar el tratamiento con medicamentos a uno de los miembros de la familia, ya que los tratamientos no son de una pastilla o un par, sino que llegan a 30 pastillas o incluso más. Pero, ¿Por qué cuando vamos a la farmacia nos indican como primera opción el medicamento más caro? Para poder responder, lo primero que debemos de conocer es que en el Perú, existen tres tipos de medicamentos, todos ellos con la misma composición, son:
-El de marca
-El genérico de marca
-El genérico

Expliquemos cada uno de ellos, el de marca proviene de un laboratorio que acaba de patentar una medicina, es el medicamento más caro.
El genérico de marca, es una copia del medicamento de marca, estas copias se producen 20 años después que sale el de marca ya que la patente dura 20 años, es de precio intermedio pero elevado para ser un simple genérico con un nombre.
El genérico es el medicamento mas barato, que contiene la misma composición química que los anteriores, y por ende los mismos resultados a la hora del tratamiento.
Volviendo a nuestra pregunta, ¿Porque nos recomiendan el medicamento más caro?, pues se debe a un problema de direccionamiento que no solo se da en las farmacias, ni en las cadenas de farmacias. Sino también desde el consultorio de los médicos. Resulta que los laboratorios farmacéuticos ofrecen algunos beneficios a los médicos con el fin de que ellos recomienden los medicamentos de marca. En las farmacias o cadenas de farmacias sucede casi lo mismo solo que en este caso los medicamentos de marca o los genéricos de marca generan un mayor margen de ganancia.
A estos problemas tendríamos que sumarle la falta de información que existe en el medio sobre los medicamentos genéricos, una persona a la que un médico le haya recetado tal o cual medicamento cree que no existe un reemplazo para tal y esto es falso pues existen los genéricos que tienen la misma composición y a un menor precio.
El Perú es uno de los paises en donde los precios de los medicamentos son elevados a diferencia del resto de paises de America Latina: Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay,… Es por esto último que el gobierno va a iniciar algunas campañas promoviendo el consumo de medicamentos genéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario