En pocos años y sin mucho apoyo oficial se ha generado una incipiente industria informatica en el Perú. Sin darnos cuenta en el último lustro ha surgido una nueva industria en el Perú: la industria informática que ya ha encontrado su mercado en empresas y familias. Y pese a recién estar formándose ya hay marcas locales que compiten con los nombre globales tales como Hewlett-Pacard (HP), Dell o Toshiba.
Pero ¿Cómo se ha podido dar este surgimiento de la industria informática? Este crecimiento no se ha venido a dar por que el Perú ya este construyendo softwares que puedan competir a nivel mundial; no es que no se pueda, sino que como menciona Yosif Humala, gerente general de Apesoft, el gobierno tendría que invertir mas en el nuevo sector y crear parques informáticos; este crecimiento se da porque las empresas nacionales tienen la ventaja de la rápida adopción del conocimiento y la incorporación de lo ultimo de la tecnología sumado a las necesidades de las empresas nacionales que demandan soluciones personalizadas.
Al fin del primer semestre del 2009 se han vendido 326 786 computadoras entre desktops y laptops en el Perú, todo esto valorizado en US$239 millones. Durante el 2008 se vendieron 760 731 computadoras por un valor de US$534 millones.
Algo que debemos notar es que las marcas nacionales (Microtech y Advance concentran el 8.5% y también cabe decir que el 43.5% de las ventas fueron realizadas por ensambladores informales.
Juan Quintanilla, gerente general de la Línea de Negocio de la Ensambladora de computadoras Advance, dice que las empresas nacionales con muy eficientes ya que responden más rápido a la demanda nacional, los productos que ofrecen tienen una oferta más flexible y esta más cerca del consumidor local.
¿Pero, cuando se dio este boom? Se inicio hace unos cinco años, entre las cuadras 11 y 13 de la avenida Wilson siendo el ensamblaje de las computadores el eje principal, ahora como se puede apreciar, Compuplaza es un Emporio tecnológico y es el centro de la nueva industria con casi un millón de visitantes mensuales. Ahora se han empezado a abrir otros centros informáticos en el Cercado, Miraflores, Callao, también en provincias como Huancayo Trujillo y Arequipa; todo esto gracias al crecimiento de las cadenas de centros comerciales. Y hoy con el fenómeno de la globalización pues la ultima tecnología se encuentra en Lima, como muestra de ello destacamos que el ultimo lanzamiento de Intel, el procesador Core 5 y sistema de windows7, que fue lanzado al mercado el 22 de octubre en todo el mundo ,ya se podía encontrar en el fin de semana en Lima.
Pero al ser una nueva industria pues aun hay problemas que superar, uno de ellos y el más grande que existe es el de la informalidad, este problema se puede apreciar en Compuplaza en donde conviven los negocios serios y la informalidad.
Otro punto que notar es que la informática nacional representa una alternativa al modelo primario exportador, bajo el cual se desarrolla la economía peruana, mas allá de los componentes y el software, es allí donde radica el valor real de esta industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario