El año pasado el anuncio de la crisis mundial, afecto la campaña navideña en algunos sectores; pero para este año los empresarios se muestran optimistas. Son algunos productos los característicos de las fiestas navideñas, estos son: el panetón, el chocolate, el pavo y los licores.
El sector avícola prevé una buena campaña para este año; La empresa redondos que participa en un 20% de este rubro, afirma que ha aumentado en 40% la cantidad de sus pavos. También están tomando estrategias para darle batalla a sus competidores, una de ellas es la de la repartición de pavos, las cuales en Lima viene a ser un problema enorme, pero ellos están innovando desde el año pasado con la distribución de vales en supermercados como wong y metro.
En el mercado de panetones, el año pasado pasaron un susto pues hasta la tercera semana de noviembre hubo un retraso en los pedidos de las distribuidoras y también de las empresas, pero solo fue eso un susto ya que el mercado del panetones creció entre 8% y 10% el año pasado. Este año las empresas que comercializan panetón en bolsa tienen una nueva estrategia de marketing que consiste en cambiar la presentación en bolsa, ahora la bolsa de mayor calidad incorporara un cierre hermético.
Y no podía faltar el chocolate de taza, el complemento del paneton, el año pasado las empresas que distribuyen el chocolate de tasa crecieron pese a que se restringieron las compras en algunas zonas; para este año el balance se estima será positivo, no tanto por el aumento de demanda en lima sino por el crecimiento en las provincias. René Taboada, gerente general de Inca Sur (productores del chocolate de taza: Sol del Cusco) nos indica que para el presente año han decidido lanzar al mercado una versión premium de Sol del Cusco, con mayor concentración de cacao; además están impulsando su marca alternativa Cusco Real, esta ultima es una versión mas económica con la cual buscan flanquear a sus competidores.
Los licores también tienen una subida de ventas enormes en las fiestas navideñas, en licores espumosos muchas veces la campaña navideña puede significar hasta el 85% de las ventas del año. Aunque el año pasado el sector licores sufrió perdidas, ya que en algunos casos no pudieron vender ni la mitad de su stock; este año 2009 lo ven con mucho optimismo. Asimismo los productos tradicionales de las canastas navideñas también ven con mucha expectativa esta navidad y en muchas empresas se preparan desde septiembre para la campaña navideña.
Y si de regalos se trata no podemos olvidar las prendas de vestir, en el Emporio Textil de Gamarra, se espera un crecimiento de las ventas de 10% y también se espera que el numero de visitantes pase de 200 000 a 500 000 por día. El sector electrodoméstico también espera subir las ventas esta navidad. Como se ha podido apreciar, los empresarios pese a las caídas en algunos sectores el año pasado por la crisis mundial, han sabido como arreglárselas para esta navidad ofrecer sus productos.
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