Debido al potencial que tiene la caña de azúcar y sus derivados, la empresa privada comenzó desde el año 2006 a hacer fuertes inversiones en dicho sector; aunque para el consultor en temas agrarios, Eduardo Zegarra, las inversiones en el sector azucarero están atrasadas ya que el negocio de la caña y derivados tienen un enorme potencial. En el año 2006 el grupo Gloria entro al negocio y en menos de tres años consiguió ser el primer productor de azúcar y de alcohol del país.Según la asociación peruana de productores de azúcar y biocombustibles, hasta el 2008 se habían invertido $ 450 millones en adquisiciones y mejoras en las azucareras, cabe resaltar que no todas estas inversiones han sido rentables pero si han podido reinvertir la crisis de las azucareras que se veía a fines de los 70.
Se comenta del enorme potencial de la caña de azúcar porque a diferencia de otros cultivos en los cuales se desperdician los tallos o las hojas, en la caña de azúcar no se desperdicia nada, todo es aprovechado, Se puede obtener azúcar y melaza, condimentos, alcohol y fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados; además biocombustible como el etanol y polímeros de plástico y con todos los desechos se puede generar energía eléctrica. A esta enorme ventaja también tendríamos que sumarle el echo que en los últimos años el precio del azúcar casi se ha triplicado.En el Perú se tiene la ventaja de que al no haber cambios climáticos tan extremos, se puede cultivar la caña de azúcar todo el año.
Pero como en todo negocio, el gobierno tiene que estar pendiente, y el sector azucarero no es la excepción. El grupo Gloria actualmente, el primer productor de azúcar y de etanol, posee 60 000 hectáreas y eso para algunos políticos causa preocupación ya que extensiones tan grandes de terrenos se prestan para abusos de índole laboral y comercial.
La preocupación que muestra el gobierno por la enorme cantidad que posee el grupo Gloria se basa en que al tener casi el 50% de la producción de azúcar puede manejar el mercado a su favor perjudicando así a los pequeños agricultores. Debe de establecerse mecanismos para evitar que se generen monopolios o dominio del mercado. Un caso del monopolio que se podría generar lo muestra el presidente de la asociación de productores de caña de azúcar, Alejandro pereda, quien asegura que Casa Grande al ser el único comprador de caña de azúcar impone sus precios pagándoles ahora S/. 70 por tonelada de caña de azúcar y que los agricultores no se benefician con el incremento del precio del azúcar. Las autoridades a tener en cuento eso!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario