lunes, 30 de noviembre de 2009

A MAL TIEMPO BELLA CARA

En el año 2001 Leonard Lauder, presidente del emporio de cosméticos The Estée Lauder Companies, definió el concepto “Leading Lipstick indicador” (indicador líder de lápiz de labios); con ese término los economistas han añadido un nuevo indicador para medir el desempeño de la economía en tiempos de crisis.
Según Lauder, se puede apreciar una relación inversa entre las ventas de lápices labiales y la economía, esto quiere decir que si se incrementa la venta de lápices labiales, el crecimiento económico esta cayendo. ¿Como explicar esto? Bueno se podría decir que cada vez que una mujer se deprime, busca satisfacer su necesidad de autoestima y es por eso que el consumo de cosméticos crece.
Pero, ¿Porque se considera al lápiz labial y no a otros cosméticos? Pues es simple al estar en crisis no se va a comprar productos complejos de lujo sino que tendrá q sustituirlos por otros más baratos y que les den el mismo resultado; pero a una mujer lo que nunca le va a faltar será: un lápiz labial.





Durante el primer semestre del año, el sector cosméticos ha sufrido una baja del 6% respecto al año 2008, pero pese a ello las empresas del medio auguran tener un crecimiento, quizá no el crecimiento que ellos hubieran esperado pero crecerán.
El presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo afirma que en el 20008 las ventas de la industria cosmética alcanzaron los US$1200 millones y que este año estarán cerca de los US$1300 millones. ¿Por qué? Pues históricamente la campaña de navidad representa el 40% de la comercialización de cosméticos.

Para Javier Rusca, gerente general de Unique, se ha producido un efecto “lipstick”, ya que se ha sentido una migración hacia los productos más baratos. Cabe mencionar que contradictoriamente a lo que se podría creer, los sectores medio y bajo han invertido mas dinero en productos para el cuidado personal que el nivel socioeconómico alto.Y bueno este crecimiento del sector se seguirá dando porque cada vez son mas las personas que desean verse bien, esto dejo de ser solo un tema de damas, pues son ahora también los caballeros los que llenan los salones de belleza o los spa. Por no decir también que en este semestre la venta de capilares han aumentado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario